martes, 11 de junio de 2013

De paris a barcelona.cine colombiano en movimiento

De París a Barcelona: el I Panorama de cine colombiano en movimiento

La Muestra - Panorama de Cine Colombiano organizada por la asociación El Perro que Ladra Barcelona se realiza en el mítico Cinema Maldà de Barcelona desde el miércoles 12 al domingo 16 de junio. El Instituto de la Comunicación InCom-UAB colabora en su organización.

La Muestra - Panorama de Cine Colombiano organizada por la asociación El Perro que Ladra Barcelona se realiza en el mítico Cinema Maldà de Barcelona desde el miércoles 12 al domingo 16 de junio. El evento, que tiende un puente entre Colombia, París y Barcelona, nos permitirá ser espectadores de las películas colombianas más recientes, seleccionadas y premiadas en festivales de cine alrededor del mundo. Desde Cannes, San Sebastián, Toronto, La Berlinale, La Habana y Bratislava, entre otros, el recorrido de esta cinematografía invita a pensar sobre las formas de un cine emergente que sorprende con múltiples propuestas que revisitan la realidad desde la poesía visual.

Esta muestra, iniciativa del colectivo El Perro que Ladra, es una réplica de una muestra más amplia que tiene lugar del 5 al 11 de junio en París, organizada por este mismo colectivo en la sala de cine independiente Cinema La Clef.


Colombia en un viaje estético y narrativo

Los largometrajes de ficción seleccionados para la muestra de Barcelona constituyen un verdadero viaje visual y poético por la compleja geografía de Colombia. Desde las altas montañas de Nariño, donde se encuentra la laguna helada de La Sirga (William Vega, 2012) pasando por la resistencia de las mujeres negras que viven entre la contradicción de la alegría y el machismo, en medio de la humedad de la costa pacífica colombiana en Chocó (Jhonny Hendrix, 2011) hasta llegar a la dura ciudad de millones de seres anónimos donde la diferencia queda marginada en el Bogotá de La Playa DC (Juan Andrés Arango, 2012).




Por otro lado, los documentales de la muestra proponen búsquedas estéticas y narrativas como la de Corta (Felipe Guerrero, 2012), que invita a formar parte del ritmo de la labor repetitiva de los corteros de caña de azúcar desde una sofisticada experimentación con la imagen. El segundo documental, Nacer (Jorge Caballero, 2011), película de clausura de la muestra, explora el significado de la institución hospitalaria observada en el momento límite del nacimiento. Nacer, es el único largometraje de la muestra proyectado en Barcelona en L’Alternativa 2012, donde obtuvo el premio a mejor documental.




Los cortometrajes de la muestra son quizás la mejor manera de tomar el pulso a las nuevas propuestas de ficción colombiana. Minuto 200 (Frank Benitez, 2011) es premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Guadalajara; Los Asesinos (Rodrigo Dimaté, 2012), es la adaptación del cuento de Hemingway estrenada en el prestigioso Festival de cortometrajes de Clermont Ferrand y el retrato familiar de Rodri (Franco Loli, 2012) formó parte de la Quincena de Realizadores del festival de Cannes. Por otro lado, los dos cortometrajes documentales de la muestra, dan la vuelta a la mirada sobre el exotismo, ya sea desde la deconstrucción de las imagenes de la conquista de América como en el caso de Voyage en la terre autrement dite (Laura Huertas, 2011), selección del festival de Video Brasil y Mu Drua (Mileidy Orozco, 2012), Cartagena y Atlantic doc; un relato enfocado desde la dirección de la realizadora indígena de la comunidad Embera-Katío.




En esta primera edición, la muestra de cine busca ofrecer al público barcelonés lo mejor de una cinematografía emergente como es la colombiana que desde la ley 814 de 2003, a partir del refuerzo al modelo de apoyos estatales al cine colombiano y las coproducciones transnacionales, han hecho posible que nuevos creadores empiecen a manifestar su talento con una relación más estrecha con la técnica y la búsqueda de lenguajes que proyecten relatos locales en escenarios universales.


El Perro que Ladra: nueva asociación en torno al cine en Barcelona

El colectivo El Perro que Ladra organiza y participa en eventos cinematográficos que promocionan el cine latinoamericano desde el año 2008 en París y, con esta muestra, estrena sus actividades en Barcelona.

La asociación El Perro que Ladra Barcelona fue fundada recientemente en Barcelona en noviembre de 2012 por iniciativa de un colectivo de profesionales del cine y la comunicación audiovisual radicados en Barcelona. Actualmente el grupo, que ya cuenta con un equipo de 11 miembros, realiza su presentación oficial en la ciudad con el ánimo de dar vida a nuevos espacios de difusión en los que sea posible compartir inquietudes artísticas y formar grupos de colaboración con todos aquellos que deseen formar parte de una comunidad en torno al cine latinoamericano.


Autora:
María Luna
Profesora de Narrativa Audiovisual. Personal Investigador en Formación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Autónoma de Barcelona.
- See more at: http://www.portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=233#sthash.h2ZdyAMf.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario